jueves, 19 de noviembre de 2015

La materia orgánica en el cultivo de café y la agricultura.


La materia orgánica en el cultivo de café y la agricultura.

“Una verdad que puede confundirnos.”

Cerco para almacenaje, manejo y desintegración de pulpa de café.

Hace apenas unos días tuve el agrado de conversar con un amigo en nuestro expendió y barra de especialidad (OROVIVO; Cafés mexicanos) sobre su visita a una finca/predio/parcela/terreno -- cafetera/cafetalera o cafícola como pueda conocerse para algunas lugares o regiones.
En la cual él me comentaba que están produciendo café de especialidad y que argumentaban los productores que su nivel de producción y calidad radica en la cantidad de materia orgánica en el predio (30 cm de materia orgánica según lo que me comento mí amigo) como unidad productora de suelo en un 100%, para lo cual le comente que aun cuando no es imposible encontrar lugares con esas cantidades de materia orgánica una finca cafetalera en plena producción y madurez fisiológica no podría ser soportada por ese tipo de suelo en formación y tratare de explicar el porque.
La materia orgánica se puede abordar de muchas formas, hablando de ella desde lo más científico, armónico o ejemplar posible hasta lo más simple, sencillo o burdo,  para este caso y buscando no perder la intención de este blog (eliminar tecnicismos) les diré que:

“La materia orgánica es todo aquello que tuvo vida y que debido a la interacción del ambiente, microorganismos y tiempo (días, semanas o meses) ha sido integrada nuevamente al suelo en una forma que puede ser reutilizada por microorganismos, organismos menores y plantas”

·         Estos nos debe llevar a razonar que no todo lo que tuvo vida va a generar o propiciar que al suelo se integren macro y micro elementos en abundancia necesarios para abastecer la demanda de nuestra plantación o cultivo, que en este caso que hablamos de café es bien conocido que su demanda de fertilización lo coloca como uno de los más altos y exigentes.
·         Otro punto importante a mencionar es que dependiendo del tipo de desecho que utilizaremos como base de materia orgánica los microorganismos desintegradores y el ambiente imperante eliminaran parte de sus propiedades físicas y químicas debido a la alimentación de los mismo o lixiviación (lavado o enjuague natural) ósea que no se integra el 100% de la materia orgánica y sus propiedades al suelo.
·         La principal función de la materia orgánica es la transformación y cambio paulatino de la estructura del suelo, creando o formando macro y micro poros que son los encargados de retener el agua y el aire para una buena alimentación de la planta y oxigenación de la misma…. No es su función la de fertilizar.
·         La incorporación de materia orgánica al suelo como ya se mencionó antes cambia la estructura del suelo y por ello los cultivos ofrecen mejores desarrollos debido que al tener mayores espacios disponibles en el suelo (suelo poroso) sus raíces presentan mayor desarrollo, abarcan más espacio y poseen más abundancia lo cual genera mayor espacio de absorción radicular y con ello una mejor alimentación.
·         Aun cuando la materia orgánica posee micro elementos esenciales para las plantas no debemos perder de vista que en los predios cafetaleros la mayor incorporación de la misma radica en la caída de hojas de árboles y bananos principalmente así como algunas malezas posterior al chapeo/raleo/control de malezas,  lo cual nos debe llevar a pensar que menos del 20% del material se incorporara al suelo ya que las estructuras de formación de las hojas o plantas poseen un 40% agua, 40% fibra estructural.
·         Las hojas caídas de los árboles o bananos se les denomina detritus y pasaran a ser materia orgánica una vez desintegradas e incorporadas al suelo.

No confundamos la materia orgánica con:

·         El estiércol que se vierte o deposita en las zonas de cultivo que muchos podrían decir que es materia orgánica y son fertilizantes ya que tuvieron vida (pasto generalmente) les diré que si tienen toda la razón pero a eso se les llama enmiendas y pasara a ser materia orgánica una vez que se desintegre por completo y se integre al suelo como suelo mismo.
·         El NO tirar una cascara de plátano (sólo como ejemplo) a la banqueta, pavimento o calle pero si hacerlo a una finca, jardín, parque, área arbolada, etc. “NO” quiere decir que estamos incorporando materia orgánica en el lugar ideal… eso es BASURA ORGÁNICA, si la cascara se hace en pedazos pequeños y se entierra en esos mismo lugares a donde se puso de ejemplo pasara a ser composta y cuando se desintegre y se incorpore al suelo entonces ahí si será materia orgánica.

Según mi punto de vista:

Por esta razón yo le comentaba que es muy difícil comentar o asegurar que la materia orgánica puede soportar a un cultivo tan exigente como el café en plena producción y yo voy más en que la plantación cuenta con:

·         Plantas nuevas y adaptadas a la climatología.
·         Terrenos vírgenes o denominados nuevos; ósea que no han mantenido sobre ellos ningún tipo de explotación agrícola anteriormente y que por ello sus cantidades de micro elementos son abundantes y aptos para soportar la plantación.
·         Terrenos semi-virgenes; los cuales han sido explotados anteriormente pero tuvieron periodos largos sin explotación agrícola.
·         Incorporación de enmiendas en buena cantidad y calendarizadas.
·         Fertilización agroquímica establecida y calendarizada.
·         Buenos controles de malezas, sombra, podas, resiembras.


ASÍ QUE NO OLVIDEMOS QUE:

·         La principal función de la materia orgánica es cambiar la estructura del suelo.
·         Al ayudar a formar suelos más porosos el desgaste de la planta es menor por buscar alimentación y su sistema radicular tiene mayor expansión y desarrollo, por ello se alimenta más y mejor.
·         Posee cantidades menores de macro y micro elementos.
·         Se considera materia orgánica a la basura orgánica desintegrada e incorporada al suelo.
·         Dependiendo de la procedencia será las proporciones de elementos nutritivos asimilables por las plantas.
·         La interferencia de los microorganismos, elementos químicos, ambiente y tiempo tendrán injerencia directa sobre un mismo tipo de basura orgánica, logrando interferir en las cantidades de material asimilable o elementos.
·         La incorporación de estiércoles o guanos son enmiendas no materia orgánica y si son tomados como fertilización.

     La materia orgánica pasara a ser un agregado de la tierra posterior a su incorporación pero la tierra es muy diferente al suelo; ya que el suelo es la unidad productiva de la tierra...



Gracias por sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario