martes, 15 de julio de 2014

¿Cómo obtener el maximo ____________ de mi café?



¿COMO OBTENER EL MÁXIMO ___________ DE MI CAFÉ?



Independientemente de la palabra (s) que utilicemos para completar la frase, ya sea que se quiera obtener un mejor sabor de taza, mayor expresión del aroma o ganancias futuras más bondadosas para nuestro negocio la respuesta según mi idea la engloban tres palabras claras y concisas:


CALIDAD, CULTURA Y COMPROMISO.
 

Y lo trato de sustentar ya que cada una de esas propiedades o atributos que buscamos los obtenemos al cumplir con una buena cosecha, cuidadoso procesamiento, excelente manufacturación y una excelsa preparación de nuestra taza.

Todo ello nos ayuda a pensar y saber que no solo el productor se ve involucrado en que su café tenga un sabor agradable a su paladar o que cumpla con el aroma indicado que abre sus sentidos para cargarse de energía (hago mención de esto debido a que más del 90% de las personas inmersas en el medio le atribuye esto y le carga la mano a los productores del aromático únicamente).

Debido a esta confusión y a favor de dispersar o deslindar responsabilidades y dudas para muchas personas los grandes conocedores denominaron al medio cafetalero como SISTEMA CAFÉ, tomando en cuenta a un sistema como un todo organizado.

Ejemplo…

·         De qué sirve tener una buena cosecha, procesamiento, manufacturación si se prepara mal la taza.

·         De qué sirve tener los mejores equipos para preparación de café si nos preocupamos por obtener el café más barato del mercado, sabiendo que las maquinas NOOO mejoraran la taza final.

·         Para que tener un barista preparado y capacitado si le daremos una materia prima que desde el precio del producto el experto en preparación sabrá que no podrá explotar sus conocimientos y experiencia.

·         De que sirve tener un proyecto integrado de café desde el beneficiado si los productores realizan una mala recolección del grano en la plantación.

·         Y las que podamos seguir nombrando……..

 He aquí a donde las palabras CALIDAD, CULTURA Y COMPROMISO se ven ligadas como un sistema, como ese todo organizado que busca el bienestar compartido y que desafortunadamente no se ha trabajado o cultivado en México como debería ser desafortunadamente.

Independientemente que cultivemos, manufacturemos o preparemos un café prima lavado (cultivado a menos de 900 m.s.n.m.) un café de altura (cultivado entre 900 y 1,100 m.s.n.m.) o un café de estrictamente altura (cultivado a escalas mayores a los 1,100 m.s.n.m.) si cada parte del sistema no se ve comprometida con la calidad para generar una verdadera cultura de tomar buen café las probabilidades de prosperar de los pequeños: productores, maquiladores, manufacturadores y vendedores de taza se verán totalmente mermadas.

Así que no hay de otra amigos cafetaleros y cafeteros, hoy en día que las grandes empresas han inundado la forma de tomar café de mala calidad y que sus puntos de venta nos superan 100 a 1 (solo por poner un ejemplo aunque la disparidad es mucho mayor)  nuestra única opción es atacar lo que ellas no se preocupan en cubrir que es la calidad, el compromiso por una buena taza y con ello generar una buena cultura por tomar buen café.

Y la manera de hacerlo es:

·         Exigiendo una buena calidad de grano ya sea pergamino o verde al productor lo cual resulta solamente cuando se tiene una buena plantación y cosecha.
 
 

·         Que el manufacturador o maquilador pague el precio justo por la materia prima que muchas veces supera la denominada bolsa de New York.
 
 

·         Y que los expendios y cafeterías comprometidas con la preparación resalten los atributos reales de cada café que se sirve, independiente que sea prima lavado, altura o estrictamente altura…….. cobrando claro el precio justo por calidad de taza.

 
Se claramente que habrá muchas mas ideas con respecto a este tema y que las ideas de muchos de ustedes serán quizás totalmente diferentes pero de eso se trata este blog, de conocer sus puntos de vista y abrir un poco más nuestros conocimientos y que mejor que para ello que una buena taza de café de nuestro agrado.

 

Saludos a todos y no olviden que cualquier comentario es totalmente bienvenido.
 
Gracias por su lectura.

 

1 comentario:

  1. Dios me los bendiga, el cafe se merece un justo precio desde el que lo siembra hasta el consumidor, es verdad hay que incentivar la cultura de consumir un cafe de calidad suprema.

    ResponderEliminar