jueves, 24 de octubre de 2013

El problema de los precios bajos del café radica en la falta de....................


Cada día al parecer el mercado del café se encuentra más emparentado con la calidad y aun cuando no cabe duda que todo comercio, negocio o empresa ve por sus intereses (lo cual es válido y permitido) y exigen cada vez más este importante concepto la realidad es otra para muchas zonas cafetaleras a nivel mundial, ya que los precios son manejados por coyotes o empresas acaparadoras aun que digan que los precios se manejan desde la bolsa de NY.

Mientras las grandes empresas se dicen hacer actos de beneficencia al campo cafetalero lo que a final de cuentas están haciendo es acaparar la mirada de las personas humanistas y consumistas que ven los anuncios televisivos y adquieren ese producto porque “según” se encuentran ayudando al campo, la gente y el café, pero no olvidemos que la publicidad no busca otra cosa más que consumo y claro consumo de su marca (el que paga el comercial).

Pero como ya lo mencione anteriormente las grandes empresas pueden hacer esto ya que ellas son las que invierten su capital y ven por sus intereses, lo cual les da el “derecho” de exigir calidad o castigar precios del producto.

Pero señores; la respuesta del porque el café nunca obtiene un precio justo es porque no hacemos lo que las grandes si y eso es ORGANIZARSE y ese problema radica desde nuestra formación intelectual, lo cual conlleva problemas como la falta de fortaleza grupal, pasa hasta en el mundo animal del cómo trabajan las hormigas o las abejas siendo seres diminutos crean colonias de extensa hermandad aun teniendo labores diferentes.
Aquí el reto principal para todos nosotros los productores de café es reunirse, plantearse el problema principal y posteriormente desarrollar las posibles soluciones, para ello no hacen falta computadoras, mucho menos especialistas en negocios o mercadeo, eso vendrá después de que estemos organizados, no podemos iniciar con el final y eso es la verdad absoluta.

ORGANIZACIÓN; ese es el principio fundamental de que las cosas funcionen bien porque así los gastos serán menores para cada persona y los beneficios permanentes para el grupo, debemos dejar a un lado la idea de vender nuestro café en Cereza y manufacturarlo por lo menos hasta pergamino, buscando como base de nuestro proyecto la venta de por lo menos el café oro.

CALIDAD; imposible dejar a un lado este importante concepto en un plan de desarrollo ya que será nuestra carta de presentación y todo ello radica en la clasificación del grano ya sea cereza u oro y todos los integrantes del grupo deberán cuidar e incorporar al sistema productivo la misma calidad siempre, ya que ello generara dividendos positivos y confianza entre el consumidor y la empresa.

INVERTIR; este es el termino que nunca nos gusta escuchar y por el cual todo se viene abajo “regularmente” y es que no estamos acostumbrados a ello, pero no hay mas salida a nuestro problema que apegarnos a esto y entendamos que el termino no se refiere sólo a dinero, ya que se puede tener el dinero suficiente para emprender algo pero si no se tienen las bases existirán más posibilidades de fracasar que si “invertimos” en tiempo al sentarnos, reunirnos y plantear como ya se dijo antes problema y posibles soluciones.

“Dos cabezas piensan mejor que una.”

MANUFACTURAR; esto es lo que nos hace falta meternos en la mente y tratare de explicárselo en números que aun burdos pueden generarle nuevas expectativas, ideas y oportunidades de mercado.

·        Café cereza: debe procesarse en un lapso no mayor de 12-18 hrs dependiendo el clima lo cual también repercute notablemente.

·        Café Pergamino: Si se cumplen con buenos estándares de almacenamiento puede guardarse hasta por 2 años sin que se repercuta en sus cualidades.

·        Café Oro: Contando con un buen almacenamiento su apariencia verde puede mantenerse por 2-3 meses, posterior a ello puede ganar humedad y la coloración del grano puede variar (café blanco o cuerno) pero sus cualidades pueden mantenerse por otros 2 meses más.
·        Café tostado: Si se encuentra en dispensadores herméticos su vida de anaquel es de 15 días máximo, si se embolsa con válvula des-gasificadora su tiempo de anaquel se prolonga a 30-40 días máximo……. Y esto es tomando en cuenta la permanencia de sus cualidades casi al 100%.

·        Café molido: El tiempo máximo de almacenamiento aun con válvulas des-gasificadoras es de aproximadamente 10-20 días, siendo en este estado la etapa más difícil para mantener sus cualidades intactas.

Seguramente se me ha pasado anotar más conceptos importantes pero según mi idea sólo haciendo esto haremos que nuestro café obtenga un valor agregado y que gane un precio justo en cualquiera de sus estados (cereza, pergamino, oro, tostado, tostado y molido)

Porque aun que usted no lo vea o lo crea las decenas o centenas de quintales que los grupos puedan recopilar es una pequeña desarticulación para los grandes acaparadores o las grandes empresas, ya que ellas ya tienen o deben cumplir contratos importantes y café que entraba a su sistema eminentemente con estos grupos se encontrara fuera de su alcance.

Pero bueno esta es sólo mi humilde opinión tratando de contestar a varios amigos del blog, se que habrá más opiniones las cuales será importante leer y que sin duda alguna tendrán fundamentos sumamente interesantes.





¡Cuidemos de nuestro ambiente!


Gracias por sus comentarios los cuales son bienvenidos.


Gracias.

Atentamente
MAQUINAS,  EQUIPOS  Y SERVICIOS 100% MEX.

Ing. Roberto Zapata Huerta

Para cualquier duda al respecto te dejo los siguientes números:
Tel/Fax. 01 (228)  8161634, 8167262
Cel: 2281730265
www.mye100mex.com.mx
Chat: rozahu@hotmail.com
email: rozahu@hotmail.com 

Facebook: rozahu@hotmail.com